martes, 13 de marzo de 2012

CIÁTICA


Nos referimos al término ciática cuando hablamos de la sintomatologia que provoca la lesión o trastorno del nervio ciático.
Su extenso recorrido y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a sufrir compresión o atrapamiento en algún punto de su recorrido, provocando una serie de síntomas como por ejemplo; dolor, sensación de hormigueo, pérdida de fuerza o pérdida de sensibilidad, incluso pudiendo llegar a producir parálisis (impotencia funcional de la extremidad afectada).

CAUSAS
  • Patología discal: protusión del disco o hernia discal que comprime al nervio; el disco intervertebral presiona la raíz nerviosa al salirse de su emplazamiento.
  • Fractura de pelvishemorragias, tumores: en general, cualquier proceso que comprima al nervio a lo largo de su recorrido.
  • Disminución del tamaño del agujero de conjunción: espacio de las vertebras por el que salen los nervios.
  • Síndrome del piramidal: ocurre cuando el músculo piramidal presenta un exceso de tono; al estar contracturado comprime al nervio que pasa muy cerca de este músculo. Recibe el nombre de "falsa ciática", ya que sus síntomas son similares, sin embargo, en este caso, el dolor no suele bajar más allá de la rodilla y en una verdadera ciática suele llegar hasta el pie. Si quieres conocer más sobre el síndrome del piramidal haz click en el siguiente enlace: SÍNDROME DEL PIRAMIDAL
Hernia discal

SÍNTOMAS
El dolor es el síntoma más común, aparece en la zona lumbar y glútea, pero también es frecuente que el dolor se irradie por la parte posterior de al pierna y llegar hasta el pie.
También puede aparecer debilidad muscular en la misma zona, que empieza a nivel lumbar y glúteo y puede afectar a toda la pierna.
Otro de los síntomas más habituales es el entumecimiento u hormigueo (parestesias) que se inician a nivel de la cadera y se extienden hasta el pie por la parte posterior de la pierna. 
En casos muy extremos, la compresión del nervio puede imposibilitar la movilidad de la pierna afectada (parálisis).
Los síntomas suelen empeorar generalmente durante la noche, también al estar sentados, o de pie durante mucho tiempo y al caminar largos recorridos.

TRATAMIENTO
Los objetivos planteados en el tratamiento serán diferentes en función de la causa que provoque la lesión, por lo que el tratamiento será individual y personalizado según cada caso. En primer lugar debemos visitar a nuestro médico y a nuestro fisioterapeuta, ambos realizarán las pruebas correspondientes para establecer un diagnóstico. Siempre seguir sus indicaciones.

Sin embargo, hay algunas indicaciones válidas que podemos realizar en todos los casos y que nos ayudarán a disminuir el dolor en la fase aguda, primeras 24-72 horas, como por ejemplo:
  • Aplicación de calor local; proporciona un efecto relajante y analgésico.
  • Reposo relativo.
  • Crioterapia: consigue disminuir la inflamación y el dolor.
Pasada la fase aguda, el siguiente paso será realizar un tratamiento de fisioterapia individual y personalizado para cada caso. Las principales técnicas de fisioterapia serán:
  • Movilizaciones del sistema nervioso, en este caso del nervio ciático.
  • Estiramientos musculares.
  • Ejercicios activos de movilización.
  • Técnicas de masaje.

Para conocer la anatomía y el recorrido de este importante nervio, haz click en el siguiente enlace:


9 comentarios:

  1. Excelentes artículos. Gracias por compartir sus conocimientos.
    Ruth

    ResponderEliminar
  2. el dolor del nervio ciatico puede llegar al testiculo de lado que de la pierna que duele? tito grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la zona genital no es zona de inervación del nervio ciático.
      A nivel testicular habría que pensar más en el nervio pudendo o en el genitofemoral.

      Eliminar
    2. A mi me empieza con la mestruacion y me dura 2 semanas, ahira estoy con inzitan, resolvere, cual puede ser mi origen?

      Eliminar
  3. A mi me diagnosticaron una ernia ace 20 años y ace dos días me empezó el dolor y no puedo caminar se necesitará operacion

    ResponderEliminar
  4. hola kisiera saber la razon el por que me duele al incarme en 2 rodillas la parte posterior de la rodilla y ciento como inflamacion por dentro de la rodilla o al al doblar mi rodilla asia al frente lo mismo ya me checaron ligamentos y me dijeron que estaba bien pero sigue la molestia ojala y me pudieran ayudar gracias saludos

    ResponderEliminar
  5. hola kisiera saber la razon el por que me duele al incarme en 2 rodillas la parte posterior de la rodilla y ciento como inflamacion por dentro de la rodilla o al al doblar mi rodilla asia al frente lo mismo ya me checaron ligamentos y me dijeron que estaba bien pero sigue la molestia ojala y me pudieran ayudar gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. Te pregunto si en la faja dorsal derecha hay una punzada a la altura del riñón que puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  7. Te pregunto si en la faja dorsal derecha hay una punzada a la altura del riñón que puede ser, gracias

    ResponderEliminar

Imprimir