miércoles, 11 de abril de 2012

USO DE MULETAS

Antes de empezar conviene situarnos un poco. Lo que en España llamamos habitualmente "muleta", en realidad recibe el nombre correcto de "bastón inglés". Las muletas son las ayudas técnicas que cuentan con un soporte en el que se apoyan las axilas y son muy utilizadas en otros países de Europa y en EEUU.

Muletas
¿DÓNDE Y CÓMO LLEVAR LA MULETA?
Algo a tener muy en cuenta es la altura correcta a la que nos debe quedar el bastón inglés. Es importante a la hora de evitar malas posturas, compensaciones y contracturas musculares.
La empuñadura, donde colocamos la mano, tiene que quedar a la altura del trocánter mayor del fémur (hueso de la cadera).
La parte más alta donde apoyaremos el antebrazo, quedará unos 10 cm por debajo de la flexura del codo, para que nos permita flexionarlo sin problemas.
También es importante, asegurarse de que el bastón está bien fijado a través de los orificios que tiene para regular su altura.

Bastón inglés
El bastón o muleta siempre debe colocarse en el lado contrario a la pierna lesionada. Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el uso del bastón o muleta no tiene como objetivo anular o sustituir a la pierna lesionada, sino todo lo contrario, lo que pretende es servir de apoyo y así disminuir la carga en la extremidad lesionada.

Si lo pensamos un momento veremos que tiene una explicación lógica; al caminar, reproducimos un patrón cruzado de movimiento. Los brazos se mueven y avanzan al contrario que las piernas, es decir, coinciden adelante la mano de un lado y la pierna del lado contrario (disociación de cinturas escapular y pélvica). Un ejemplo claro es la imagen de la marcha del soldado.

De esta manera, al situar el bastón en el lado contrario a la pierna lesionada, nos aseguramos de que cuando la pierna afectada esté avanzando, la mano con el bastón estará adelante también y tendremos una mayor superficie de apoyo para soportar el peso del cuerpo. Si la pierna lesionada es la derecha, llevaremos el bastón en el lado izquierdo y viceversa.

MARCHA CON 2 MULETAS.
  1. Apoyamos ambas muletas en el suelo de manera firme y segura. Descargamos el peso del cuerpo en ellas para liberar la carga de las piernas.
  2. El primer paso lo darán las muletas, avanzamos ambas muletas hacia adelante, que queden a la misma altura, no una más lejos que la otra.
  3. Avanzamos después la pierna afectada (de este modo será la pierna sana la que aguante el peso del cuerpo mientras movemos la pierna lesionada).
  4. Por último avanzamos la pierna sana
MARCHA CON 1 BASTÓN. 
Como hemos dicho antes, colocaremos el bastón en el lado contrario a la pierna afectada. La marcha se realizará en 3 pasos.
  1. Avanzamos primero la muleta o bastón.
  2. Después avanzamos la pierna afectada, para que la sana aguante el peso del cuerpo.
  3. Avanzamos por último la pierna sana.
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS CON MULETAS

SUBIR
  1. Dejamos las muletas en el escalón en el que estemos y cargamos todo el peso en ellas. Serán las últimas en subir.
  2. Primero subimos la pierna sana al primer escalón.
  3. Después subimos la pierna afectada.
  4. Finalmente subiremos las 2 muletas a la vez al escalón.
BAJAR
  1. Bajamos primero las 2 muletas al escalón.
  2. Bajamos la pierna afectada.
  3. Después la pierna sana.
Como veis, se trata del proceso contrario al subir y al bajar. Una regla fácil de recordar y muy sencilla para no equivocarnos es la siguiente frase: "la pierna buena va al cielo y la pierna mala al infierno". Simplemente se trata de una regla mnemotécnica que ayuda a recordar que al subir (al cielo) la pierna buena va primero y al bajar (al infierno) la pierna mala es la que va primero.

Aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo subir y bajar las escaleras en fases iniciales cuando todavía no podemos apoyar la pierna lesionada.



19 comentarios:

  1. Gracias a que alguien cuelga un documento explicativo con palabras sencillas. Ya que mucha gente que nunca ha llevado muletas pone en duda lo de en que lado llevar las mismas. Y cuando les dices que el fisio nos lo ha dicho/enseñado a los que nos ha tocado llevarlas. Nos lo siguen poniendo en duda.

    Gracias por esta entrada. La voy a difundir con tu permiso ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Russell. Me alegro de que te guste. Puedes difundirla como quieras, por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola, podrias exppleicarnos como es la marcha con dos , tres y cuatro puntos??? realmente de que se tarta??? gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, a mi madre le duele la rodilla y anda con bastón en estos días vi que apoyaba la pierna dolorida y el bastón lo dejaba al aire, me quede impresionada que no sabia usarlo, ahora con esta explicación lo usara mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero que pasa si no se puede apoyar el pie o pierna lesionados?

    ResponderEliminar
  6. anonimo 18 si el baston lo usas del lado de la lesion daras saltitos y no pasos suaves saludos

    ResponderEliminar
  7. Un buen artículo para aclarar conceptos al caminar con las muletas el paso se 2 muletas a 1, subir y bajar escaleras, etc.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Un buen artículo para aclarar conceptos al caminar con las muletas el paso se 2 muletas a 1, subir y bajar escaleras, etc.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. HOLA, TENGO 3 DIAS CON LAS MULETAS, AUN ME CUESTA TRABAJO, ES MAS ME DA MIEDO SALIR A LA CALLE, ME BALANCEO MUCHO, ME DUELE LA CADERA Y HOY TERCER DIA ME DUELEN LOS BRAZOS, QUE HAGO, TENGO QUE SUBIR AL CAMION PARA PODER IR A MI CLINICA, SI VOY EN TAXI GASTO COMO 300 PESOS, QUE HAGO?

    ResponderEliminar
  10. Por primera vez en mi vida y a los 32 años voy a llevar muletas, una mala postura jugando al fútbol y ala 3 o 4 semanas con ella... A ver como se me da porque estoy más perdido que un pájaro sin nido

    ResponderEliminar
  11. Tengo Esclerosis múltiple,utilizo varias veces las muletas,llevaba ya varios meses sin tener qué usarlas,he tenido una caída y me he hecho un esguince en el pie derecho,qué sería más conveniente,con llevar sólo una muleta está bien o debería llevar las dos? Muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber algo sobre las muletas.Mi padre fue operado de ambas rodillas y le pusieron prótesis,pero ya en esta es la segunda vez que le da un fuerte dolor en el cuello y la pate baja del cuello.

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTO POR PRINCIPIO DE GRAVEDAD LAS PIERNAS SON ATRAIDAS TODO EL PESO ES RECARGADO EN LAS DOS PIERNAS, AHORA ES CLAVE QUE SI LA PIERNA DERECHA, NO SE PUEDE APOYAR O NECESITAMOS QUE TODO EL PESO RECAIGA EN EL CENTRO, UNO NO PUEDE TENER EL BASTON DEL LADO CONTRARIO A LA PIERNA AFECTADA. EL ENRAISAMIENTO A LA TIERRA SE HACE CON AMBAS PEIRNAS, SI UNA FALLA, EN ESE LUGAR DE LA FALLA SE DEBE COLOCAR ALGO QUE ENRAISE Y QUE CENTRALIZE LA CARGA. ¿ NO SE PORUQE DICEN EN LA PIERNA CONTRARIA, POR PRINCIPOS BIOMECANICOS CUANDO EL PESO SE RECARGA MAS HAIC ALA PIERNA SANA ESTA TERMINA ENFERMANDOSE. POR LO TANTO DEBE PONER EL BASTON DEL LADO DE LA PIERNA ENFERMA.

    ResponderEliminar
  14. Q mal q dudes, prefunto si has echi la prueba o solo te riges por lógica pseudo científica. Es la segunda vez q usare y desde luego q es imposible durar usándolas del lado de la lesión. Se siente enorme la diferencia y teanquilidad al los varios pasos como rwcomienda el arriculo.

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Excelente foro. Expongo mi duda para ver si pueden ayudarme. Yo tuve una fractura de meseta tibial Schavter VI la cual me operaron hace un mes y medio y he estado todo este tiempo con la pierna izquierda extendida. El medico me dice que ya puedo usar muletas pero aun no puedo hacer fisioterapia. El problema es que al bajar la pierna el dolor ea muy fuerte y la pierna me arde y se me pone morada. Cómo puedo hacer para bajarla?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el datos!!! En el hospital no me explicaron bien :(

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,
    Hace casi un mes que tuve una fractura y tengo que utilizar muletas, tampoco quiero andar muy lejos y mucho con ellas ya que no puedo apoyar para evitar la operación y además me canso al llevarlas.
    Estoy notando hace unos días que me está empezando a molestar la pierna sana es un dolor muscular por la parte baja de la pierna.
    Sabes que puede ser, me puedes dar alguna recomendación o consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes quisiera saber en q tiempo se debe dejar el bastón después de una cirugía gracias. Pregunto por q algunas personas dicen es q ya tienes q dejar y otras q no todavía . Gracias

    ResponderEliminar

Imprimir