jueves, 7 de marzo de 2013

ARTROSIS VS ARTRITIS


Muchas veces escuchamos o utilizamos indistintamente, los términos "artrosis" y "artritis" en expresiones como; "estos dolores son por la artrosis y la artritis que tengo en todo el cuerpo", "tienes los dedos deformados por la artrosis" o "mi abuela tiene artritis en las rodillas".
Ambas patologías pertenecen al grupo de enfermedades reumáticas y afectan a las articulaciones de nuestro cuerpo. Sin embargo, son patologías diferentes, con un diagnóstico, pronóstico y tratamiento diferente.

ARTROSIS
La artrosis es el envejecimiento o deterioro de una articulación. El término "artrosis" viene del griego artro- (articulación) y -osis (destrucción o envejecimiento).
Se trata de un trastorno crónico y degenerativo, caracterizado por un desgaste y degeneración del cartílago articular.

El cartílago articular es un tejido elástico y resistente que recubre los extremos óseos de una articulación, e impide el roce directo de los huesos que la forman. La función del cartílago es amortiguar los impactos que recibe la articulación y favorecer el movimiento suave, sin que exista fricción entre los extremos óseos de la misma.

El proceso degenerativo del cartílago es inevitable y aumenta con la edad, por lo que casi siempre tiene lugar en personas de más de 50 años, aunque no siempre. Además, existen otros factores desencadenantes (alteraciones mecánicas, peso, factores metabólicos, laborales, deportivos...), que aumentan la velocidad de degeneración del cartílago.
A medida que se va desgastando, se va haciendo más delgado, produciendo grietas en su superficie y exponiendo así a un continuo roce entre los huesos que forman la articulación. En los bordes de ésta, el hueso se vuelve más denso, produciendo tumefacciones (espolones), llamados osteofitos, que interfieren en el movimiento de la articulación.

La degeneración puede terminar destruyendo completamente el cartílago, lo que provoca el roce continuo de los huesos al realizar cualquier movimiento y genera dolor y crepitación en la articulación. No olvidemos que el cartílago es un tejido aneural (no está inervado), y por lo tanto no puede producir dolor. Lo que duele no es el cartílago, sino el roce del hueso subcondral (el hueso que está por debajo del cartílago), ricamente irrigado e inervado.
Es un tipo de dolor mecánico (empeora con el movimiento y mejora con el reposo).

El desgaste es más frecuente en articulaciones que soportan peso, como la rodilla, la cadera o la columna vertebral. Sin embargo, también se produce como consecuencia de un uso repetido y/o excesivo de algunas articulaciones, por lo que también es común en manos y muñecas.

Para profundizar en el tema de la artrosis; click aquí

ARTRITIS
La artritis es un proceso inflamatorio de la articulación. A diferencia de la artrosis, la artritis puede aparecer a cualquier edad, no sólo en personas de edad avanzada, sino también en niños y jóvenes.
La terminación -itis, en cualquier proceso patológico, nos indica la presencia de inflamación. En este caso, la inflamación tiene lugar en la membrana que recubre las articulaciones, llamada membrana sinovial.

La artritis progresa en etapas. En un primer momento se produce una inflamación de la membrana sinovial, lo que causa dolor, aumento de la temperatura, rigidez, enrojecimiento de la piel e hinchazón alrededor de la articulación.
En una segunda etapa, se produce un crecimiento y división de las células de la membrana, lo que forma un tejido anormal alrededor de la articulación y el engrosamiento de la membrana.
En la última etapa, estas células siguen dividiéndose y segregan enzimas que dañan y destruyen el hueso y el cartílago, dando como consecuencia la deformidad de la articulación, dolor y pérdida de movimiento.
A diferencia de la artrosis, el dolor de la artritis es un tipo de dolor conocido como "dolor inflamatorio", el cual mejora con el movimiento y empeora con el reposo. 

Existen diferentes tipos de artritis, en función de su origen:
  • Origen infeccioso: tratamiento farmacológico.
  • Origen reumático: la más común. Como todos los procesos reumáticos, es autoinmune, el organismo genera anticuerpos por error, que atacan a las células y tejidos sanos de nuestro cuerpo. Tratamiento de fisioterapia combinado con tratamiento médico.
  • Origen mecánico: por un golpe o accidente que supone un traumatismo en la articulación, o a raíz de un sufrimiento articular continuado en el tiempo, debido a un funcionamiento incorrecto de la articulación en su eje. Por ejemplo una rotación o desviación sobre el eje de la rodilla, sería lo mismo que ocurriría en un coche si una de las ruedas estuviera ligeramente desviada. Al cabo de los años, esa alteración mecánica supone un desgaste y una alteración de todas las estructuras adyacentes.Tratamiento de fisioterapia y médico combinado. 
  • Origen desconocido: como el caso de la artritis idiopática juvenil, que se da en niños menores de 16 años. 
¿PUEDEN APARECER LAS DOS A LA VEZ?
Una articulación afectada de artrosis, puede a la larga sufrir una inflamación y producir artritis, como consecuencia del envejecimiento de la misma. Sin embargo, no debemos asociarlas siempre. Como hemos visto, existen diferentes tipos de artritis, y no todas, ni mucho menos, tienen su origen en la artrosis. Por lo tanto, no tienen que aparecer siempre juntas, ni una ser consecuencia directa de la otra.

Aunque uno de los resultados finales de ambas patologías sea la destrucción del cartílago articular, debe quedar clara la diferencia; la artrosis se produce por el desgaste del cartílago, y la artritis por un proceso inflamatorio de la membrana sinovial



11 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Mi padre tiene artrosis.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. yo siempre creí que la artrosis y la artritis eran la misma cosa jeje Y hace muy poco a mi mamá le diagnosticaron artrosis así que voy de web en web buscando información y demás cosas sobre la enfermedad.
    Sem, te recomiendo esta página: www.infoartrosis.com
    Algunos remedios caseros que aconsejan en esa web le han servido a mi mami a aminorar el dolor. Quizás tu padre los pueda tomar también y son naturales, de los que todos tenemos en casa.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario sem.
    Me alegro si te ha servido de ayuda, cualquier duda que tengas, no dudas en consultarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo.
    Nunca es tarde para seguir aprendiendo, ahora ya sabes que no son lo mismo ;) , espero que te haya servido de ayuda o al menos como información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran material de ayuda, felicitaciones.
    TERAPIA OCUPACIONAL - CHILE

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejar tu comentario.
    Un saludo desde Barcelona..

    ResponderEliminar
  7. Hola, la artritis había sido parte de mi vida por más de 6 años. Ya me había resignado a padecer de este mal por el resto de mi vida. Una amiga mía, al notar mi malestar frente a este problema, me recomendó la Guía “Cure Su Artritis” de Ricardo Palmer. Un mes después de haber comenzado el tratamiento ya no tenía más dolores!!!. Ahora quiero compartirlo contigo, aquí te dejo el enlace: http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/cure-su-artritis.html

    ResponderEliminar
  8. tenia duda de la artrosis que es desgaste degenerativo del cartilago y artritis inflamaciòn de la membrana sinovial,gracias por darme la diferencia de las dos

    ResponderEliminar
  9. me diagnosticaron espondilolistesis en la zona lumbar. Esto se asocia a alguna de la dos patologias, sean estas artritis o artrosis?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el articulo, ha sido clarificador saber las diferencias entre artrosis y Artritis , gracias de verdad, un saludo.

    ResponderEliminar

Imprimir